lunes, 24 de abril de 2017

Geografía de los servicios

Ya está llegando el "momento de la verdad" y mientras tanto aquí están los elementos de la próxima prueba que recordad haremos inicialmente el 8 de mayo.

Términos:
 Terciarización: Proceso por el cual el sector terciario de la ecoomía va ganando peso respecto a los otros sectores hasta convertirse en el principl, tanto en población activa ocupada como en la aportación al PIB.

 Sector Terciario: Es el sector económico que engloba las actividades que proporcionan servicios a la sociedad. Es un sector heterogéneo que incluye todas las actividades que no son ni primarias ni secundarias, como transporte o turismo.

Comercio exterior: Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se denomina exportación  a la venta de productos nacionales en el extranjeros, e importación a la compra de productos extranjeros por un país. 

Turismo rural:  Actividad turística que incluye el alojamiento y la estancia en el mundo rural. Allí se disfruta del descanso, de la tranquilidad y la calidad mediomabiental, pudiendose practicar numerosas actividades deportivas, tradicionales, culturales, etc. Es una actividad en crecimiento.

Turismo cultural: Modalidad de turismo que se centra en los aspectos culturales ofrecidos por un determinado destino turístico, en muchas ocasiones urbano, y centrado en el patrimonio histórico, artístico u otras  referencias culturales. Serían ejemplos andaluces ciudades como Úbeda, Baeza o Granada.

Redes de transporte: Es el sistema de organización espacial del transporte. Consta de tres elementos:las rutas, ejes o corredores; los nodos o focos de generación de flujos y los elementos transportados, ya sean personas o mercancías. Ayudan a vertebrar el territorio.

Balanza de pagos: Documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un tiempo determinado, un año, incluye la balanza comercial o diferencia entre importaciones y exportaciones, a la de servicios, incluido turismo y a la de Capital.

Globalización: Situación de internacionalización, en la cual la cultura y la sociedad se hacen universalmente similares y las transacciones comerciales se producen a nivel mundial, creando un flujo continuo de capitales que recorren todo el planeta de manera virtual. Las consecuencias son múltiples, tanto negativas como positivas.

Comercio al por mayor: Es el comercio realizado por establecimientos o empresas que venden los productos en grandes cantidades al comericio minorista y no al consumidor. se localiza preferentemente en la periferia de las ciudades y estratégicamente respecto a las zonas productoras y consumidoras)

Comercio al por menor: Es el comercio realizado por establecimientos que venden los productos directamente al consumidor. Junto al comercio tradicional han aparecido otras como el autoservicio, grandes superficies comerciales o fórmulas novedosas como las vinculadas a Internet.


Temas:

Transporte en España: Sistemas de transporte, características y problemas (págs 245 a 247)

Transporte en España: Carreteras y ferrocarril (págs. 249 a 252)

Transporte en España: Marítimo y aéreo (págs 252 a  256)

Turismo en España: Origen, evolución y caracteres(págs. 259 a 262)

Turismo en España: significado, problemas y áreas turísticas ( págs. 264 a 268) Resumen

Buena suerte y mucha tranquilidad que queda poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario